26.4.12

Banderas del arcoiris (e historia de una bandera)


bandera_gay.jpg


La bandera del orgullo LGBT tiene una particular historia
relacionada con la canción “Somewhere, over the Rainbow”,
con la película del Mago de Oz y con Judy Garland.


(Ya hemos hablado de la canción en otra entrada)


La película "El mago de Oz"
habla de un lugar imaginario más allá del arcoiris,
donde los sueños se hacían realidad.
Por eso, en gran parte, pronto la canción que Judy Garland interpreta en la peli
se convirtió en un himno seudo-oficial de la comunidad gay tan necesitada de esperanza por aquella época.

Un artículo que encontré en la web dice que: 
Para los gays y lesbianas de comienzos de los 70, como para aquellos de postguerra, y sobre todo los del mundo rural rodeados de una atmósfera represiva y hostil, debía ser deseable “vivir en Oz” más allá del arco iris; un lugar en el que -como le dice Tía Em a Dorothy- “no puedas meterte en problemas”. Este lugar lleno de color y formas agradables opuesto contrastivamente al gris y rectilíneo de Kansas. En el argot gay norteamericano decir “I don’t think we’re in Kansas anymore” significa haber salido del armario.
(Ver artículo completo aquí)

Por los años 1950 "ser amigo de Dorothy" fue un código utilizado en la comunidad norteamericana que equivalía a ser gay, y esto porque en la película los amigos de Dorothy era un grupo de extraños personajes, y por ello aludía a ser "raro".


Judy Garland murió el 22 de junio de 1969 y fue enterrada el 27 de junio. 
Al entierro de Garland asistieron un gran número de personas de la comunidad gays. Tal es así que se considera que los funerales de J. Garland se consideran la primera manifestación gay. 

Luego del funeral, en la madrugada del 28 de junio, los pocos bares gays del Greenwich Village se abarrotaron. Luego vino el enfrentamiento con la policía que quería detenerlos por ser gays. 
También dicen que cuando llegó la policía y empezó la pelea, ‘Over The Rainbow’ sonaba en una jukebox.

Y así fue como ‘Over The Rainbow‘, también conocida como ‘Somewhere Over The Rainbow’, se convirtió en el primer himno gay. 

La bandera fue concebida años más tarde, por el artista Gilbert Baker quien se inspiró en la canción“Somewhere, over the Rainbow” y la diseñó con el fin de disponer de un símbolo que pudiera usarse año tras año en las marchas conmemorativas de los sucesos de Stonewall de 1969 -las llamadas marchas de orgullo gay-.

El primer diseño de Baker, constaba de ocho franjas de colores inspiradas en el arco iris. No era una idea del todo novedosa, pues el arco iris ya había sido anteriormente utilizado por el movimiento hippie y por grupos defensores de los derechos civiles de los afro-americanos. 

Lo diferente en este caso es que a cada color se le asocia un componente o símbolo de la comunidad: el rosa para el sexo, rojo para la vida (de ahí el color del lazo en solidaridad con los afectados por el VIH),naranja para la salud, amarillo para la luz del sol, verde para la naturaleza, turquesa para el arte, azul índigo para la armonía o serenidad y violeta para el espíritu.





LGTB al poder ! (Y)









En nuestro país hace poco nos pusimos a debatir como sociedad acerca de los derechos de la comunidad LGTB, en ocasión de la Ley de matrimonio igualitario. 
Más allá de las posiciones de cada quien, siento que hemos crecido mucho como sociedad. Darnos espacio para el debate fue un paso importante. 

En lo personal, considero que de a poco vamos convirtiéndonos en una sociedad
más justa e igualitaria.

Supongo que ahora poco entenderá Amparo acerca de la historia de la bandera del arcoiris, de todos modos me pone orgullosa pensar que ella crecerá respetando la diversidad que existe en las personas.

Respetar la diversidad, nos acerca más al otro, pero sobre todo,
 nos acerca más a nosotros mismos.


No hay comentarios: